“El
siglo XXI ha tenido bastantes cambios, de los cuales se establecieron
propósitos para la educación, tales como: Formar ciudadanos capaces,
fortaleciéndolos en aquellas necesidades básicas de aprendizaje. De tal manera
que se consideren los conocimientos, habilidades y valores que permitan
continuar con la preparación”. (SEP, 2006)
Es
por ello que, la educación está destinada a todos aquellos que estén deseosos
de estudiar, tener ganas de superarse, de tal forma que es de suma importancia
prestar mayor atención en los niños, ya que enfrentan sus primeros contactos
con la sociedad, realizan sus primeros aprendizajes, por el cual, el cómo
aprendan, dependerá de su desempeño en su futuro escolar.
Cabe
destacar que la educación se organiza en tres niveles: Básica, media superior y
superior, se distribuye conforme a la demanda que tenga, pero más que nada en
los hogares de escasos recursos.
En
éste siglo se tiene como discurso que: “La calidad educativa es una utopía para
lograr una mejor formación humana y científica debe contar con mejores
ciudadanos y profesionales competentes, para buscar la trasformación de la
sociedad cimentada en la equidad y la justicia para todos”.
En 1993 la Secretaría de Educación Pública
pone en vigencia la Ley Federal de lo que se desprenden cambios como: Establecer
principios y normas para la educación pública preescolar, los cuales son: Desarrollar competencias en el alumno
con la finalidad de preparar a los niños y así enfrentar la vida, debe ser
atendida en escuelas públicas y privadas que sean centros de educación
preescolar y jardines de niños.
Se
entiende también que en todas las instituciones de nivel preescolar se tienen
contenidos educativos y estos están integrados por seis campos formativos los
cuales son: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento
matemático, Exploración y conocimiento del
mundo, Expresión y apreciación artística y por último Desarrollo físico
y salud.
Se
emplearon estrategias y recursos didácticos
así como la expresión oral. (Todos los tipos de expresión oral,
descripción, narración, explicación, argumentación, cuestionamientos,
expresiones de la cultura popular, etc.
El
trabajo con diversos textos literarios periodísticos, de información
científica, instruccionales, epistolares, humorísticos, publicitarios,
experimentación etc. La resolución de problemas y observación, ya sea
espontánea, sistemática directa o sistemática indirecta.
En
éste periodo prevalecen las prácticas educativas de denominación, docilidad y
contestación, esto es por parte del gobierno y las instituciones que se
encargan de la formación del país.
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